Adalberto Herrera Logo Central Adalberto Herrera
Oraculo del Dilogun
Descargar!!
Tratado de Ifa
Descargar!!
Atender a los Guerreros
Descargar!!
Cantos Elegua
Descargar!!
REVELANDO SECRETOS.

Desde Hace ya unos cuantos años se ha pretendido mantener mucho ocultismo en torno a Ifa y a la Ocha, motivado por variados intereses entre ellos: la pretendida ilusión nigeriana de monopolizar para si la totalidad de los alcances y poderes de Ifa y de la Ocha, cuando no es menos cierto que existen en el orbe variadas manifestaciones y expresiones de Ifa y de la Ocha las cuales han sido interpretadas y desarrolladas acordes a las idiosincrasia de cada lugar donde ha sido expuesta, pero teniendo la comunión de todas las convicciones que se encierran dentro de los 16 poderes de Ifa. Nos resulta inexplicable como existiendo en la misma Nigeria variadas expresiones de Ifa, haya sido posible ocultar por tanto tiempo las realidades que rodean y caracterizan a Ifa; por ello se requiere llegar a exponer determinados aspectos concernientes a uno de los Ifaces nigerianos más difundidos en la América que esta causando tantas discordias y confrontaciones.

Pasaremos a citar los más discutidos:

  • No existe en la tierra Yoruba la ceremonia de la “implantación de los collares de santo”; allá se consagran los collares individualmente para cada santo, que no es tenido como una ceremonia de iniciación religiosa y si protectora.
  • No se conocen “Los Guerreros” como tales. Si, se veneran a Ogun, Elegua, Ochosi, y a Osun; esta entrega tampoco se les considera ser uno de los primeros pasos en la iniciación en la Ocha o en Ifa, como es considerado en Cuba y en la América. Son entregados para recibir el favor y protección de estos.
  • Tanto Ifa y la Ocha permanecen indisolublemente unidos en un sola estructura, en Nigeria Orula es un santo mas conjuntamente con Obatala, Oshun, Yemaya y la totalidad de Orichas existentes.
  • No existe el llamado iyaworaje por lo tanto no se visten de blanco, que solo se usan en el bordun de iniciación – con la coronación del santo.
  • No se entregan nada mas que con lo que llamamos pata y cabeza; es decir Elegua y el santo angel de la guarda de la persona que recibe.
  • Cuando se entrega awofaca e icofafun no se dan los guerreros, solamente se lava el santo, se le da de comer y se entrega, no se hace Ita.
  • Se puede iniciar en Ifa y después recibir los santos con las coronaciones que se desee o se necesite.
  • Se pueden iniciar a las mujeres en Ifa como iyanifa,sin afeitarle la cabeza pero en algunos ifaces de los que existen en la misma Nigeria no aceptan este ceremonial, en cuanto son iniciadas no puede ser jamás presentada frente Igba Odun; aunque puedan consultar con el opkuele y con los iquines . Esta ceremonia no es aceptada en Cuba, no obstante donde si lo son como en ciertos lugares como en algunos lugares en Dahomey y en Nigeria.

Como se verá en el Africa existen diversidades de expresiones en cuanto a Ifa se refiere y que todos los practicantes deben tener conocido aquí en la América para no dejarse confundir por ambiciosos que han venido a imponer falsos conceptos religiosos estableciendo grandes confusiones al respecto.

Las actuales realidades ponen de manifiesto que cada en núcleo social donde llegaran respuestas a las ocultas incógnitas religiosas existentes en cada país, con la presencia o el establecimiento de Ifa-Ocha, requirió la adaptación de las prácticas y ejecutorias de estas a las creencias en existencia en esos lugares dando lugar a las modificaciones que hacen su presencia en cada país ajustadas a cada idiosincrasia y creencia en el mismo. Por lo tanto rechazamos toda pretensión hegemónica y absolutista que se pretenda instaurar en nuestra América y en el resto del mundo. La VERDAD RELIGIOSA, está repartida por todo el mundo. IFA y la Ocha con sus respectivas expresiones en cada sitio, han aportado y aún lo hacen con múltiples soluciones a determinadas problemáticas que se presentan invariablemente en el tiempo y en el espacio mostrando que todas son válidas. En fin NO SE PUEDE TAPAR AL SOL CON UN DEDO.


Dado en la ciudad de Caracas el 8 de Diciembre 2016.

Adalberto Herrera Alfonso, Omo Odun Otura Tiyu; tlf: 0212-952-62-95 y 0412-900-27-87.



Subir a Tope de Página    
Cantos Ogun
Descargar!!
Cantos Ochosi
Descargar!!
Cantos Obatala
Descargar!!
Cantos Oya
Descargar!!
AdalbertoAsoifa. Todos los Derechos Reservados. WebMaster: ernestoha@gmail.com