Adalberto Herrera Logo Central Adalberto Herrera
Oraculo del Dilogun
Descargar!!
Tratado de Ifa
Descargar!!
Atender a los Guerreros
Descargar!!
Cantos Elegua
Descargar!!
REFLEXIONES II

Cuando los primeros esclavos babalawos llegaron a Cuba, eran poseedores de muchos secretos, que se llevaron a la tumba. Es de pleno conocimiento de todos los babalawos la existencia de los Templos de Ifa de Lagos, Benin y en otros sitios mas donde se desarrollaron diferentes expresiones de Ifa. Cuesta trabajo creer que esos primeros babalawos que introdujeron Ifa en Cuba, desconocieran la existencia de esos templos donde los awoces se reunían a depurarse, recibir poderes y conocimiento en cuanto a Ifa se refiere.

La construcción y creación de un Templo de Ifa es compleja y nada fácil en especial por la gran diversidad de los elementos que conlleva su ejecución y constitución, estos primeros awoces llegados desconocían por un lado las existencia en el país de los materiales necesarios para efectuar sus prácticas religiosas, a mas de encontrar la inexistencia en el nuevo país, de elementos de fácil adquisición en sus tierras y se vieron con dificultades imposibles de superar para la construcción de un Templo de Ifa en Cuba para así efectuar las ceremonias que anualmente realizaban en sus respectivos templos.

Hoy en día gracias a los adelantos técnicos logrados se hace relativamente fácil la obtención de tales elementos que sean capaces de generar iguales condiciones energéticas como las existentes en aquellos antiguos predios, que puedan ser empleadas para enriquecer los poderes energéticos de los awoces en Latinoamérica.

En ocasiones cuando se efectúan estudios de Ifa, nos luce que ha faltado o falta algo concerniente no solo a la unidad, calificación e integridad religiosa sino también como cierta carencia en nuestras formaciones sacerdotales.

Los babalawos de Latinoamérica estamos requeridos de llenar esos espacios aun desconocidos y necesarios; ya es la hora.

No podemos sustraernos al reconocimiento de la existencia de tales Templos ni de sus fines, que aun hoy perduran y que nos resultan vedados unas veces por discriminación religiosa aduciendo hacia nosotros diferencias religiosas asumidas por la adaptación que efectuaran nuestros primeros maestros de Ifa a su llegada a nuevos terruños y otras veces por intereses de lucros económicos y hasta personales. Se nos pretende discriminar exigiendo la renuncia al legado de conocimientos y consagraciones heredados por nuestros antepasados religiosos, que han resultado en extremo útiles; y pretendiendo ocultar y desconocer el desencanto y desilusión que han recibido aquellos que con la esperanza de recibir los poderes y protecciones que no han logrado hallar, fueran ilusionados al África inspirados en sus mas puras y mejores intenciones y lo que en ella han encontrado es la perdida de sus vidas al regreso a sus hogares.

Dentro de nuestras amplias y largas manifestaciones y prácticas en las que se han desenvuelto nuestras ejecuciones de Ifa, han ido surgiendo a lo largo de ese tiempo fuerzas, entidades espirituales y poderes en la América que se han fundido con las entidades que provinieron del África, conformando los grandes poderes que están emanando de Cuba y que al ser dispersado por la América han dado lugar al surgimiento de un Ifa LatinoAméricano, y que determinara con su proliferación: que Ifa fuera reconocido Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento mundial no logrado por África y si por América. Cuba esta cumpliendo la misma misión que siglos atrás realizara el continente Africano en su momento y estamos viendo que acontece lo mismo que sucedió en las costas occidentales de África, al llegarles Ifa del bajo Egipto, de acuerdo con sus idiosincrasias en esos lejanos tiempos; ahora se expresa y se desarrolla Ifa con las adaptaciones e interpretaciones acorde con la forma de pensar, actuar y sentir de cada país. Debemos y tenemos que proponernos y lograr la instauración de un Templo de Ifa en Latinoamérica donde concurran los babalawos sin distinciones y podamos recibir las vibraciones de los grandes poderes de Ifa que aun nos falte por obtener.

Con tal objetivo debemos proceder en:

1.- La unión de todos los awoces en existencia.

2.- No continuar con prácticas personalistas, ni de lucros económicos.

3.- Establecer lazos serios de comunicación entre las distintas casas de Ifa en el país.

4.- Superar cuestiones discriminatorias en cuanto a las diferentes expresiones de Ifa en existencia y/o de conocimientos.


Presidente ASOIFA.
Omo Odún Otuatiyu Adalberto Herrera Alfonso.



Subir a Tope de Página    
Cantos Ogun
Descargar!!
Cantos Ochosi
Descargar!!
Cantos Obatala
Descargar!!
Cantos Oya
Descargar!!
AdalbertoAsoifa. Todos los Derechos Reservados. WebMaster: ernestoha@gmail.com