Adalberto Herrera Logo Central Adalberto Herrera
Oraculo del Dilogun
Descargar!!
Tratado de Ifa
Descargar!!
Atender a los Guerreros
Descargar!!
Cantos Elegua
Descargar!!
OBSERVACIONES.

Cuando en el año 1981 fui iniciado en Ifá, me extasiaba escuchando las conversaciones entre babalawos viejos como de: Lázaro Mocongo (Oturache), Adalberto Abreu (Ofun Di), Elpidio Cárdenas (Oturasa) y otros y entre ese mar de recuerdos me asalta a la mente de una ocasión en que les escuché comentar que la tendencia de los futuros babalawos sería la dispersión y la destrucción de Ifa si no se continuaba una gran selección entre los aspirantes a Ifá. Hoy en día estamos presenciando las certezas de tales aseveraciones con la proliferación que ha tenido Ifa en el país, donde el afán del lucro desmedido, la obtención de una fama, la competencia fuera de toda ética se mezclan groserías y malas intenciones, creando un ambiente in crecendo negativo en torno a las prácticas de Ifá.

El babalawo en Cuba y los que iniciamos las prácticas de Ifá en el extranjero, estábamos poseídos de los mismos principios que animaban a nuestros antecesores, con la proliferación inconsulta de Ifá se ha ido perdiendo la ética moral que distinguió a los ya viejos awoces, algunos ya desaparecidos físicamente Un babalawo ha sido TODO UN SEÑOR DE RESPETO, CARGADO DE DECENCIA Y CONSIDERACIONES CON EL PRÓJIMO, POSEEDOR DE UNA GRAN ESTIMACIÓN POR TODOS LOS SECTORES SOCIALES DEL PAÍS.

Deja mucho que desear que las actuales condiciones que se vienen formando pisoteen las bien ganadas consideraciones y estimas que por muchos años adornaron y poseyeran nuestros ancestrales religiosos.

Ifá se está convirtiendo en el refugio de delincuentes, de amorales, de ambiciosos, de ineptos, por la falta de previsión nuestra de a quien se le esta consagrando religiosamente. Estamos aún a tiempo de evitar el desastre que le viene a Ifá, corrigiendo errores, pasando por un tamiz bien fino a quienes sean seleccionados, para rescatar nuestras ya pasadas éticas-morales exigiendo respeto, condenando las faltas y manteniendo el cumplimiento de los conceptos religiosos de: HONRADEZ, DECENCIA HUMILDAD Y AYUDA entre otros.

Todo lo anteriormente expuesto nos obliga para no ser considerados excretas sociales a ir al rescate de lo que han sido nuestros valores creando UN CONSEJO DE MAYORES DE IFÁ, en el país que REGLAMENTE NUESTRAS ACTIVIDADES EN FORMA TOTAL SUJETAS A NUESTROS INTRÍNSICOS VALORES DE OBLIGATORIO Y TOTAL CUMPLIMIENTO POR TODOS.

Este Consejo reglamentará mediante la participación, la discusión, el análisis y aprobación por este órgano de las condiciones y actividades, inherentes a los babalawos en el país, creando Comisiones de estudios de las diferentes aspectos que ordene nuestro que hacer religioso, para su posterior y necesaria aprobación por dicho Consejo.

ATENCIÓN: O nos organizamos o caeremos en la destrucción de Ifá al ser severamente condenados y perseguidos socialmente por nuestras indiferencias a seguir permitiendo prácticas religiosas deshonestas. No podemos ni debemos de seguir permaneciendo con los brazos cruzados, indolentes e indiferentes a cuestiones que nos atañen directamente y que tienden a una futura persecución y desaparición de nuestras prácticas, actividades, permanencia y constitución religiosa.

Con éste propósito hago la formal invitación a todos los religiosos de conciencia a su asistencia y participación el domingo 31 de Enero en Las Naciones Unidas a las 10 de la mañana a una asamblea general con el concurso de todos los babalawos y demás religiosos en existencia que profesen nuestras creencias religiosas.



Adalberto Herrera
Omo Odun Oturatiyu
Awo ni Orunmila.



Subir a Tope de Página    
Cantos Ogun
Descargar!!
Cantos Ochosi
Descargar!!
Cantos Obatala
Descargar!!
Cantos Oya
Descargar!!
AdalbertoAsoifa. Todos los Derechos Reservados. WebMaster: ernestoha@gmail.com