Adalberto Herrera Logo Central Adalberto Herrera
Oraculo del Dilogun
Descargar!!
Tratado de Ifa
Descargar!!
Atender a los Guerreros
Descargar!!
Cantos Elegua
Descargar!!
ACLARACIONES PERTINENTES

He leído y escuchado en reiteradas ocasiones en distintas prensas escritas y habladas, de la participación de paleros, santeros y babalawos en la ejecución de rituales macabros en el país con fines políticos a favor de una determinada tendencia política mostrando a la Santería, Ifa y al Espiritismo como expresiones religiosas que tienen por fundamentos la realización de actividades contra natura, esto nos obliga a establecer aclaraciones al respecto que pongan en claro las funciones religiosas que mantenemos los practicantes religiosos en Venezuela.

Primeramente diremos que la Ética Religiosa que compartimos santeros, babalawos y paleros nos impide total y absolutamente participación y manifestaciones políticas haciendo uso de nuestros conocimientos en prácticas religiosas para tales fines.

En segunda instancia, nos inspira única y exclusivamente la ayuda humanitaria al necesitado avalados en los conceptos ético-morales de Socorro, Humildad, Sacrificio, Igualdad, Desinterés, Amor al prójimo, Devoción en nuestro sacerdocio, etc.

En tercer lugar, no somos todos los que mantenemos determinada afiliaciones personales de índole política a favor del gobierno o en su contra; habemos quienes no tomamos participación personal ni religiosa que nos involucre con algún determinado bando político.

Entiendo que no se debe satanizar a todos los religiosos que no compartan las creencias católicas, mucho más cuando es enteramente conocido que existen expresiones cristianas no católicas que profesan clara y abiertamente sus apoyos a la totalidad de las decisiones que actualmente impone el actual gobierno y no se les sataniza cómo sucede con ciertos grupos evangélicos.

Se debe de proceder con la prudencia que se requiera, para no generalizar ni azuzar odios que revivan inquisiciones ya pasadas, que puedan establecer confrontaciones religiosas en nuestra comunidad efectuando y creando estados de opinión que condenen en forma general las acciones y ejecuciones de otras manifestaciones religiosas, a menos que existan otros fines contrarios a la tan pregonada unión e integración, de todos los factores y elementos existentes en el país para constituir un bloque social monolítico.

Desde siempre los paleros, santeros y babalawos, hemos levantado voces de alerta con las famosas Letras del Año para Venezuela, indicando los pasos a seguir para evitar situaciones dañinas para el país. En ésas orientaciones se han determinado y efectuado obras y ceremoniales que alejen desastres naturales, se han aconsejado prácticas de tolerancia, rectificaciones, respeto, protecciones, consideraciones etc. por parte de la élite gobernante para todas las masas que componen el todo social venezolano.

Es decir si existen grupos de "religiosos" que actúan contrario a las normas que la decencia las buenas costumbres y la moral religiosa, nos imponen, es necesario destacar que también existen grupos verdaderamente religiosos que seguimos la ética-moral religiosa que nos exige nuestro sacerdocio, haciéndonos practicar y ejecutar los nobles y puros sentimientos humanísticos expuestos en tales principios y conceptos éticos.

No podemos englobar a todo el pueblo venezolano como comunistas todos porque existan algunos grupos que si lo sean, esto sería una gran imprecisión así como una tonta aberración. Cuidémonos de establecer generalizaciones cuando éstas no reflejan la realidad social que nos rodea.

Qué quede bien claro, no compartimos criterios, prácticas ni ceremoniales ajenos a nuestras creencias y rechazamos el empleo de huesos humanos o de cualquier elemento que pueda usarse para prácticas demoníacas, porque además de ir contra natura nuestros santos y entidades las prohíben y condenan.

Soy venezolano de origen cubano, además de ser babalawo desde hace 29 años y no comparto acciones ni prácticas que se aparten de mis normas personales y principios religiosos.

Dado en Caracas a los veintitrés (23) días del mes de Julio del 2010.

Adalberto Herrera Alfonso Omo Odun Babalawo Oturatiyu.



Categoría: Adalberto Herrera.

Subir a Tope de Página    
Cantos Ogun
Descargar!!
Cantos Ochosi
Descargar!!
Cantos Obatala
Descargar!!
Cantos Oya
Descargar!!
AdalbertoAsoifa. Todos los Derechos Reservados. WebMaster: ernestoha@gmail.com