Es aun un secreto que Ifa se manifiesta en diversas formas y etapas una de ellas es cuando a una persona se le entrega Ifa, otra cuando estudia los primeros años, generalmente 7 años, otra al pasar de 16 años trabajando Ifa dentro de los canones que este establece, lo cual lo desemboca al pasar los 21 años de haberlo recibido en otra expresión de Ifa.
Es por eso que al ser investido como sacerdote y cursar los pertinentes estudios en cuanto a los saberes y conocimientos de Ifa se refiere, la limpieza, honradez, sacrificio y dedicación entre otras cualidades necesarias, le va creando a su alrededor una aureola espiritual que al rodearlo hace que el awo pueda hacer uso de poderes y fuerzas vibratorias que le permitan ser realmente un religioso capaz de realizar grandes transformaciones tanto en su vida como en las personas que socorre. Con esto queremos señalar que el simple hecho de ser babalawo, no nos hace ser realmente un sacerdote de Ifa. Al establecer estas afirmaciones no pretendemos creer en nuevas rectificaciones y ceremoniales el hecho consiste, en ceñirse fielmente a los preceptos que desde tiempos inmemoriales Ifa ha establecido.
Vemos con dolor como santeros y babalaos, han sido envueltos en profundas dudas y grandes confusiones que los incitan al abandono de las reglas religiosas estipuladas y comprobadas hasta la saciedad. No queremos pensar que en el fondo de estas desviadas y extrañas especulaciones religiosas haya un fondo de ambiciones económicas y si el intento de lograr el control e influencias en Ifa ya perdida por los babalawos africanos.
Tenemos que señalar que nada en la vida permanece estático, que todo esta sujeto a cambios, a adaptaciones, a transmutación de valoraciones atendiendo a las épocas y lugares, a interpretaciones; negar esta necesaria y constante evolución de las cosas es negar los avances y desarrollos que en el mundo se han producido.
Cuando los negros esclavos fueron traídos a América, trajeron consigo los valores y creencias religiosas conocidas y practicadas en sus paises de origen, no tardaron en comprender que en el nuevo país al que fueron llevados por la fuerza no existían un sin numero de objetos y cosas que abundaban en sus paises, esto conllevo a que establecieran adaptaciones y sustituciones necesarias a sus expresiones y prácticas religiosas, como por ejemplo las semillas de kola, el tarro o cacho de elefante las semillas de aira y otros objetos mas: es decir que el cambio de escenario trajo aparejado una transmutación religiosa de acorde a la idiosincrasia y característica del nuevo lugar donde tenían un nuevo asentamiento en sus vidas. Según se afirma la introducción de Ifa en el áfrica procedió de los árabes y por lo tanto hubo que adaptar estas expresiones religiosas a las condiciones existen allí, toda estas transmutaciones las vemos incluso en nuestros días cuando vemos que aunque fueron babalawos cubanos los que lo introdujeran en EEUU, Venezuela, Panamá, Puerto Rico y en otros paises mas, las manifestaciones de Ifa aunque manteniendo esencias comunes se diferencian en algunas expresiones en formalidades religiosas atendiendo a las costumbres, creencias y condiciones geográficas de cada país. No creemos posible retrotraernos en el tiempo ni en el espacio buscando en áfrica lo que además de esta haberlo perdido, allí no encontraremos los conocimientos, secretos, poderes y valores acordes con nuestros tiempos e idiosincrasia que nos inspira a una digna actitud religiosa de humildad, desinterés, ayuda y sacrificios religiosos.
Solo nos resta decir, Ifa no ha de desaparecer de la faz de la tierra cuando unos quieran ni mientras exista al menos un babalawo en el mundo y si cuando se produzca la desaparición de nuestro bien vilipendiado globo terráqueo.
Presidente ASOIFA
Adalberto Herrera Alfonso Omo Odún Otuatiyu
|