Mi experiencia acumulada en IFA a lo largo de 30 años de su práctica, ejecuciones y estudios, me han llevado a una firme conclusión, que IFA está fuertemente atado a la Lógica. No se puede hacer uso y prácticas de IFA con ausencia de la Lógica si se quiere arribar a cuestiones con gran exactitud. Al paso del tiempo vemos como los elementos y factores que incesantemente se desencadenan y se desenvuelven en el mundo a través de la vida diaria, nos obligan a hacer cada día mayor uso de nuestro intelecto so pena de caer en desacordes conceptos esotéricos que nos conducen a caer en cuestiones carentes de sentido. Sabemos que entre las afectaciones que se presentan en el universo se producen cambios climatológicos cada tres meses que son las cuatro estaciones que ocurren en el decursar de los 365 días en el año: éstos acontecimientos son causados por el cambio de las posiciones de los elementos que están en la bóveda celeste, en consonancia sus radiaciones energéticas al incidir sobre la Tierra traen aparejados cambios que inciden sobre el ambiente que nos rodea haciendo que hagan su presentación independientes del control que puedan ejercer los seres humanos. Durante muchos años atendiendo el establecimiento de la obtención de la Letra del Año realizadas en Cuba, continúe dicha práctica por costumbre aunque no le veía algún soporte lógico, ya hoy en día ahondando conocimientos y realizando profundos estudios al respecto llegamos a la conclusión que resulta más acertado la obtención de la "Letra del Año" cada tres meses, o sea cuatro veces en el año atendiendo los cambios que en los solsticios y equinoccios durante el año se producen. Seguir apoyándonos en la obtención de la "Letra" los primeros de Enero atendiendo el calendario Gregoriano no tiene sentido.
Los planetas, astros, soles y estrellas al acercarse uno con otros chocan sus fuerzas energéticas entre ellos por sus movimientos y traslaciones orbitales que se producen en el espacio sideral y que causan sobre la faz terrestre reacciones de medidas y alcances desconocidos, que se sumadas a las vibraciones energéticas que nos llegan constantemente de cada elemento espacial; dan lugar a tormentas eléctricas, a movimientos telúricos, sequías, abundantes precipitaciones, maremotos, altas o bajas temperaturas etc. que pueden ser previstas y anunciadas por Ifa para que haciendo uso de las obras que IFA y el santo nos confiere podamos determinar las obras y acciones a emprender para evitar o minimizar los desgraciados acontecimientos futuros. Como es lógico suponer el lograr obtener el conocimiento de las situaciones porvenir y de sus acciones preventivas éstas resultarían más efectivas si dentro de cada tres meses se procediera a obtener tal información y sus posibles soluciones de acuerdo a cada acontecer. Estas Letras o Consultas no serian "Letras del Año" y si "Letras Trimestrales".
Si para obtener la Letra del Año se requiere realizar ceremoniales previos a la obtención de la misma, que resultan algunas de las obras algo complicadas, para obtenerla trimestralmente no se requieren grandes ceremoniales. Ésta Letra Trimestral podemos considerarla cómo una Letra de Orientación de mucha utilidad al obtenerla en cada 21 o 22 de Marzo, de Junio de Septiembre y Diciembre coincidiendo siempre con los días de cambio de estaciones a lo largo del año en cuestión.
La posibilidad de lograr enfrentar con éxitos mediante obras a efectuar que desvíen y mitiguen los efectos devastadores de la naturaleza anunciados en la Letra, resultan ser mejor controlados realizando la obtención de Letras Trimestrales. He llegado a esta determinación analizando que la Letra de éste año, determinada por ASOIFA en la que se anunciaban terremotos, maremotos, inundaciones etc. y que hizo que miembros de ASOIFA efectuaran obras pertinentes para alejar y mitigar designios fatales en el orden climáticos; se efectuaron en los inicios del año y se logró minimizar los movimientos telúricos, contener los fuertes embates marítimos, como ocurriera en dos ocasiones en La Guaira que el mar se retirara varias decenas de metros dejando al descubierto el lecho costero marino y regresara tranquilo y normalmente; entiendo que este último desastre ocasionado por las persistentes lluvias que causaran grandes derrumbes e inundaciones que se presentaron en estos finales del año, fueron mitigados al efectuarse las comidas a la tierra, que fuera una de las variadas obras efectuadas por ASOIFA pero que pudo haberse ejercido mayor control sobre el mismo de haberse realizado una bajada de IFA en el mes de Septiembre para efectuar las obras pertinentes que IFA aconsejara realizar.
Teniendo conciencia de que surgirían fatales premoniciones que pudieran quedarse fuera de posibles controles, me asaltó la idea de establecer análisis por secciones acordes a la Letra principal creando los aspectos: laboral, económico, político, religioso, social y otros.
Apoyándome en las cuestiones señaladas, decidí no proseguir más señalando las previsiones y orientaciones que señale IFA, basadas en la obtención de una Letra, el 1° de Enero y si en obtener una Letra Trimestral a lo largo del año que esté en curso y que constituirá la LETRA DE ORIENTACION para mi familia religiosa, que servirá no solamente de guía y orientación para ésta sino también para realizar la ejecución de las obras que demande IFA con vistas de preservar al país de graves desastres naturales.
Dado en la ciudad de Caracas a los 14 dias del mes de Enero 2011.
Adalberto Herrera Omo Odun Otura Tiyu.